Copa República Argentina 2014

Copa República Argentina 2014

argentina-polo-day-private

 

Con el objetivo de fomentar el polo, les informamos las ultimas noticias de este deporte.

Copa República Argentina 2014
A partir del 27/3 se disputará la rueda final del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa República Argentina.

Allá lejos y hace tiempo, por el año 1929, la Asociación Argentina de Polo, por ese entonces presidida por Francisco Ceballos, instituyó el Campeonato Nacional con Handicap, en el que participaron diversas zonas del polo del interior de la República Argentina, brindando un poderoso impulso a los jugadores de todas las latitudes del país.

Fue en 1938 que tuvo nombre propio: Copa República Argentina.

Este certamen,  desde su nacimiento, es único en el mundo por tratarse de un torneo sin topes de valorización: de 0 a 40 goles.

En su primera versión, la victoria le correspondió al equipo de Dorrego, representante del Circuito Sur, integrado por Haakon Haugaard, Nicolás Ambrosius, Bonde Ambrosius y Ernesto Grant, que superó a Washington (Circuito Centro), con Juan Echaide, Horacio Hughes, Pedro Chisholm y Manuel Andrada por 11 a 7. Intervinieron en su rueda final, seis formaciones de entre 4 y 13 goles de valorización.

Desde ese entonces, la Copa República Argentina, se lleva a cabo en la Temporada Oficial de Otoño de la AAP, que por todos sus frondosos antecedentes, se ha convertido en el segundo en importancia de los organizados por la entidad madre del polo (tras el Campeonato Argentino Abierto) y ha permitido, a través de todas sus versiones anteriores, que jugadores jóvenes provenientes del interior del país, algunos prácticamente desconocidos, hayan encontrado en la emulación con los más experimentados la forma práctica para ir adquiriendo más rápidamente los secretos de este difícil juego, fortaleciendo nuestros planteles en mérito a ese aprendizaje. A esto hay que agregarle que jugadores extranjeros de varias nacionalidades, le dan carácter internacional al aprovechar también su condición de certamen formativo.

Los grandes en la “República”

Hay jugadores que merecen encabezar esta serie de recuerdos, pues sus nombres quedaron perpetuados en la historia de este Campeonato y son aquellos, que luego de triunfar en el certamen, alcanzaron los 10 goles de hándicap: Enrique Alberdi, Juan Carlos Alberdi, Luis J. Duggan, Roberto Cavanagh, Francisco Dorignac, Gastón Dorignac, Alberto P. Heguy, Daniel González, Alfredo Harriott, Bautista Heguy, Ignacio Heguy, Mariano Aguerre, Miguel e Ignacio Novillo Astrada, Bartolomé Castagnola y Pablo Mac Donough. En tanto, Adolfo Cambiaso (h) la ganó cuando ya tenía la máxima valorización, como muestra de la atracción que ejerce este certamen sobre los altos handicaps.

El mayor conquistador

Coronel Suárez es la entidad que se adjudicó más títulos en el Campeonato Nacional con Handicap, antes y después que se acoplara como premio la Copa República Argentina, al acumular 16 conquistas, en cuyos logros muchos de sus equipos fueron integrados por figuras que más tarde tuvieron relevante actuación en el polo de todas las latitudes.

Por su parte, Santa Ana logró su primera Copa República Argentina en 1947. Más tarde lo hizo en 1956 marcando un hecho trascendental en el polo argentino, ya que en esa oportunidad fue la primera vez que derrotó a Coronel Suárez en una final. Este suceso marcó el inicio de relevantes enfrentamientos entre esas dos gloriosas divisas, que tuvieron como protagonistas en una cancha a Gastón y  Francisco Dorignac con Juan Carlos Harriott (h). Justamente “Juan Carlitos”, pese a sus notables atributos polísticos y su excepcional trayectoria, nunca pudo ganar esta codiciada copa.

Los ganadores más jóvenes

Fue en el torneo de 1978 cuando Benjamín Araya, con sólo 14 años de edad, se consagró como el jugador más joven en lograr este certamen. Lo hizo junto a su padre Horacio, Juan Badiola (sólo un año mayor que Benjamín) y Roberto Mascotena. “Benja” posee además otro récord, ya que tenía 17 años cuando ganó el Argentino Abierto de Palermo, integrando el cuarteto de Coronel Suárez, junto a Alberto P. Heguy, Alfredo Harriott y Celestino Garrós (este último reemplazado en el último chukker de la final por Horacio Heguy, al sufrir la fractura de un dedo).

Pero al récord de Benjamín Araya le duró la soledad hasta 1990, cuando otro joven talentoso, Javier Novillo Astrada de esa misma edad –sólo hay unos meses de diferencia– y como se consignó más arriba, se adjudicó la copa junto a su padre “Taio” y a sus hermanos Eduardito y Miguel. En tanto a Ignacio «Nachi» Heguy se le escapó ese récord histórico sólo por unos días en el año 1988, cuando logró esa conquista junto a su tío Horacio Antonio, su primo Bautista (tenía 17) y su amigo Héctor Guerrero.

Los Circuitos que ya clasificaron para participar de la rueda final del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa República Argentina 2014, que se disputará a partir del 27 de Marzo, en Palermo y en la sede “Alfredo Lalor” en Pilar son:

CIRCUITO PORTEÑO

 LA MANCHA: Lucas Díaz Alberdi 4, Bautista Bayugar 5, Alejandro Díaz Alberdi 7 y Jaime García Huidobro 8. Total 24.

CIRCUITO  NORESTE

LAS ROSAS: Tomás Garbarini Islas 4, Franco Gai (h) 5, Matías Torres Zavaleta 7 y Salvador Ulloa 7. Total 23.

CIRCUITO SUDESTE

LA HERRADURA DE PINAMAR: Gonzalo Avandeño 2, Joaquín Pittaluga 7, Ignacio Negri 6 y Valerio Zubiaurre 7. Total 22.

CIRUITO LA PAMPA

INDIOS CHAPALEUFU II: Hugo Lewis 0, Matt Perry 4, Guillermo Terrera 8 y Eduardo Heguy 8. Total 20.

CIRCUITO CORDILLERA

EL DESAFIO: John Muse 0, Gonzalo VonWernick 7, Lucas James 8 y Bautista Sorzana 4. Total 19.

CIRCUITO LITORAL NORTE

AGUARA GUAZÚ: Jeremy Baker 1, Exequiel Kraft 4, Santiago de Estrada 6 y Silvestre Donovan 7. Total 18.

CIRCUITO  CORONEL SUAREZ

CORONEL SUAREZ: Ricardo Garrós (h) 0, Santiago Araya (h) 3, Ricardo Garrós 5 y Santiago Araya 5. Total 13.

CIRCUITO CAÑUELAS

LA NATIVIDAD: Bartolomé Castagnola (h) 0, Ignacio Kennedy 3, Gastón Giovanelli 0 y Bartolomé Castagnola 9. Total 12.

CIRCUITO LITORAL  SUR

LA VIOLETA: Agustín Burgos 2, Guillermo Burgos 2, Tomás Uriburu 4 y Gregorio Gelosi 4. Total 12.

 

CIRCUITO  NORTE

LA BAGUALA: Martín Tassara 6, Alejandro Bleckwedel (h) 2, Bernardo Pastorino 1 y Marcelo Paz (h) 3. Total 12

CIRCUITO CENTRO SUR

TREQUE LAUQUEN: Tomás James 1, Matías Logioco 3, Ignacio Deltour 4 y Pierre Jauretche 2. Total 10.

Quedan aún por definirse el Circuito Centro Norte, Circuito Oeste, Circuito Este, Circuito Cuyo y Circuito Centro.

Fuente: www.aapolo.com

Mas información sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario