SECCIÓN MANO A MANO: DANILO PELLEGRINO, PREPARADOR FÍSICO

danilo pellegrino

En la última entrega de nuestra sección Mano a Mano, entrevistamos a tres polistas amateurs para que nos contaran un poco su pasión por el polo. Esta vez entrevistamos a Danilo Pellegrino, un preparador físico que hace 32 años que se dedica a la docencia para lograr el máximo rendimiento de los deportistas. Danilo estudió profesorado de educación física, es nadador de alto rendimiento y durante muchos años corrió triatlones y maratones. Y como verán en la siguiente entrevista, su especialidad es la resistencia física, algo que define como fundamental en todo entrenamiento de polo.

1)En un óptimo, ¿Cuántas veces a la semana se debería entrenar un jugador de polo?

DP: En realidad depende mucho del nivel del polista, ya que uno profesional entrenará  con más exigencias que uno amateur y seguramente lo haga más seguido. Pero en líneas generales diría que, un buen entrenamiento, dónde se complemente técnicas y preparación física, contemplaría 3 veces por semana.

2)¿Un polista puede realizarlo por sí mismo o precisa de un preparador físico? ¿Por qué?

DP: Inicialmente, siempre es mejor contar con un preparador que pueda guiar al polista en los ejercicios a realizar y estar atento en corregir los errores, o malas posturas, que puedan surgir durante el entrenamiento. Una vez que adquirió el hábito, puede entrenar por su cuenta si así lo desea. Si lo trasladamos a la vida cotidiana, diríamos que uno puede cocinar sin la ayuda de un chef, de hecho la mayoría lo hace todos los días, pero el resultado seguramente no sea el mismo.

3)¿En qué consta la preparación física? ¿Qué ejercicios predominan?

DP: A mi criterio, requiere de una formación física básica pero con un fuerte predominio de fuerza y resistencia, que es lo que más se necesita. Al ser un deporte dónde se precisa mucha fuerza motriz (recordemos que el polista permanece sobre el caballo, en equilibrio y con sus piernas agarradas un tiempo considerado) éstos dos conceptos son importantes. En cuanto a los ejercicios a realizar, primero hay que aclarar que marcar como fundamental un solo ejercicio es un error conceptual; un circuito de peso del propio cuerpo es lo ideal. Flexiones de brazos, fuerza de tríceps y ejercicios localizados en cuádriceps, abductores y abdomen  son algunos de los que no deberían faltar.

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4)¿Cuáles son las partes del cuerpo que más se exigen en el polo?

DP: La respuesta a esta pregunta está implícita en la pregunta anterior, porque las partes que más se exigen son las que deben entrenarse con mayor dedicación. Diría que por la postura que requiere este deporte y los movimientos, las más exigidas serían la cintura, la lumbar, los abdominales, el glúteo medio y posterior y los abductores.

5)¿Cómo es la recuperación después de un entrenamiento? ¿Hay alguna recomendación respecto de la alimentación?

DP: Es fundamental el estiramiento y la flexibilidad, en especial la de toda la columna cada vez que un polista termina un entrenamiento o un partido.  La alimentación, como en todo deporte, tiene que ser una alimentación sana con el justo equilibrio de proteínas y carbohidratos.

Mas sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

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