El Polo de Hoy

El Polo de Hoy

El calendario de polo nacional e internacional suma más de 1500 torneos anuales. Para todos los niveles y en una gran mayoría de países del mundo se pueden ver torneos de polo durante todo el año.

Torneos y Temporadas en Argentina

La temporada chica de Polo en Argentina arranca generalmente en Marzo. La Asociación Argentina de Polo (AAP), organiza y agrupa clubes y jugadores en nuestro país, y es quien publica fechas y nivel de handicap de cada uno de los encuentros.

Se pueden encontrar cerca de diez campeonatos por mes, entre masculino y femenino y para diferentes niveles. Existen:

  • Dos categorías Amateur (M y F)
  • Tres categorías Bajas (dos M y una F)
  • Tres categorías Medias (dos M y una F)
  • Dos categorías Altas (M y F)

El torneo de categoría alta más conocido es “La Triple Corona”, e incluye el Tortugas Open, Hurlingham y el Abierto Argentino de Polo. Estos tres campeonatos suelen disputarse entre septiembre y noviembre, durante la temporada alta de polo en Argentina.

Equipos y Ganadores del Abierto Argentino de Polo

El Abierto Argentino de Polo se juega con diez equipos clasificados con handicap entre 28 y 40. En su ultima edición 2019, los participantes fueron los siguientes:

  1. La Dolfina
  2. La Dolfina Polo Ranch
  3. Las monjitas
  4. Ellerstina
  5. La Natividad
  6. La Aguada
  7. La Ensenada
  8. La Irenita
  9. Cría Yatay
  10. La Albertina.

El Equipo ganador fue La Dolfina ganándole el podio a Ellerstina por 16 a 12.

La Dolfina, actualmente el mejor equipo del país, con Adolfo Cambiaso como líder siendo el mejor jugador del mundo, lleva ganados ocho de los últimos diez Abiertos Argentinos.

Durante Noviembre y Diciembre, también se disputa el Abierto Femenino, con jugadoras entre 16 y 30 goles de handicap (valoración femenina).

 

Premios para el Polo

Sobre el final de cada año, se entregan premios a deportistas denominados Olimpia y Jorge Newbery.

En la ultima ocasión y galardonado ya trece veces, Adolfo Cambiaso se llevó el Olimpia de Plata, quien en 2014 se llevó también el Olimpia de Oro.

Ganó también el Jorge Newbery por sexta vez.

 

Campeonato Mundial de Polo

El deporte polo también tiene un campeonato mundial como la mayoría de los deportes. El mismo es una competencia entre los países y es organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP).

Se juega cada 4 años y los equipos pueden ser mixtos.  Interesante: el polo es el único deporte que permite equipos mixtos!

Las selecciones con más títulos son: Argentina, con 5 campeonatos ganados, y Brasil, con 3 campeonatos.

Hay una particularidad en este campeonato y es que los equipos participantes deben tener un hándicap de hasta 14 goles; es por esta razón que, a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes del polo no pueden tomar parte del Campeonato Mundial.

Si bien el primer campeonato tuvo lugar en el año 1987, el último campeonato fue en el año 2017 y se llevó a cabo en la ciudad de Sídney, en el Sydney Polo Club donde Argentina obtuvo la Copa de Oro.