SECCIÓN MANO A MANO: ENTREVISTA A IGNACIO FERNÁNDEZ LLORENTE

16-09-06 002

Argentina Polo Day realizó una entrevista a Ignacio Fernández Llorente, árbitro de polo y referente indiscutido dentro de este deporte. Aquí nos cuenta acerca de sus inicios, su pasión por la profesión y su récord mundial de referatos en un mismo día.

¿En qué momento te diste cuenta que te gustaba tanto el polo?

IFL: En realidad nací rodeado de polo, y mi tiempo libre lo dedicaba a perfeccionar mi polo todo lo posible. En ese tiempo solo pensaba en taquear y aprender. Empecé jugando con un taquito de a pie, luego en bici, luego en petiso, luego caballos, y luego en cualquier caballo

¿Cómo elegiste la carrera de réferi?

IFL: Siempre me gustó. Cuando jugaba como profesional no tenía tiempo para hacer de réferi así que, cuando deje de jugar, comencé a hacer de referí.

¿Dónde se estudia y cuánto tiempo dura la carrera?

IFL: Ser referí consiste en aprobar exámenes técnicos y psíquicos, y luego un año a prueba con partidos. Cabe aclarar que, como requisito, hay que haber sido jugador previamente con un hándicap mínimo de 5.

¿Los réferis tienen sistema de hándicap y promociones? 

IFL: Hasta ahora hay 4 niveles de referís. Tenemos un veedor que es el que informa sobre nuestras actuaciones y, la comisión de referís de la Asociación Argentina de Polo define en que nivel estás.

¿Quiénes son tus referentes dentro de este deporte?

IFL: El único referente que tengo es el veedor, ya que es el único que me enseña y con quien puedo discutir sobre todos los temas.

¿Cómo se llega a referear la final del Abierto de Palermo?

IFL: Es un largo camino, pero básicamente llegan quienes mejor manejan gente dentro de una cancha.

¿Cuántos réferis hay en un partido de polo y cuáles son las funciones de cada uno?

IFL: En Argentina, en casi todos los partidos, hay un solo referí, pero en los torneos de la Triple Corona y en algún otro torneo, son dos referís dentro de la cancha y otro afuera por si no se ponen de acuerdo los de adentro.

¿Cuáles fueron tus mayores satisfacciones mientras refereabas un partido? ¿Y cuáles tus frustraciones?

IFL: Mi mayor satisfacción es hacer bien mi tarea, ser justo con los 8 jugadores sin importar quienes sean. Pero lo que mas me divierte es filmar los partidos con una cámara en el casco, y que luego, todos puedan ver los partidos, y con esos videos enseñar y haber podido crear mi web Polo In donde muestro todo esto.

Mi frustración es cuando me equivoco y me duele mucho cuando perjudico a alguien. También me molesta la política que rodea este trabajo, y lo difícil que es intentar mejorar las cosas.

¿Nos podés contar alguna anécdota que recuerdes?

IFL: Si, este año (2013) tengo el record mundial de referatos en un mismo día, hice 42 chuckers seguidos (14 partidos de 3 chuckers). Recuerdo que era un día de mucho calor y tomé una lata de gaseosa en todo el día. En el ultimo partido tenía un caballo fresco que corría como si recién hubiera empezado, era prácticamente de noche, y el torneo fue un éxito. Pasaban los chuckers y los participantes no podían creer que yo seguía siendo el referí. Muchas veces había hecho entre 30 a 39 chuckers en un mismo día, pero 42 es un record. a

Y una anécdota que se me está repitiendo bastante, es que me encuentro con polistas de mucha antigüedad que vieron mis videos tutoriales a través de los que han aprendido cosas nuevas y me lo agradecen. También jugadores que la primera vez en su vida que se vieron jugar fue gracias a mis videos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a jugar al polo?

IFL: Que primero aprenda como se anda a caballo para el polo, aprendiendo eso es re fácil y súper divertido. Que las personas con las que jueguen enseñen positivamente y que jueguen en equipo.

¿Y qué le dirías a alguien que quiere jugar Alto Handicap?

IFL: Que sólo va a poder llegar con muy buenos caballos y que tendrá que invertir todo en caballos.

¿Cuáles son tus deseos para el 2014?

IFL: Poder hacer de réferi de muchos partidos y en muchos países, y poder seguir filmando y preparando videos tutoriales sobre reglas de polo.

 

Wikipolo 7: El Partido de Polo

| Argentina Polo Day

Seguinos en Google+

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario