UN HERRADOR DE CABALLOS DE POLO NOS CUENTA LOS SECRETOS DE SU OFICIO

herrero-de-caballos-de-polo

Santiago Parra Jaramillo es herrador de caballos de polo, un oficio que combina en dosis iguales la capacidad de observación, el arte manual y el amor por los caballos. Los invitamos a leer la entrevista que le hicimos y adentrarse en los secretos de un oficio clave dentro del mundo del polo.

¿Por qué se herra un caballo de polo y cada cuánto hay que cambiarle las herraduras?

SPJ: Todo caballo que va a recibir peso sobre su lomo y que va a ser destinado a algún tipo de trabajo debe ser herrado con el fin de brindarle protección a sus bazos y evitar el desgaste por fricción.

En el caso de los caballos de polo, además de hacerlo por las razones mencionadas antes, se herran también para mejorar su tracción o adherencia en la cancha, brindándole no solo protección al jinete sino que también optimizando el rendimiento del caballo durante el juego. Las herraduras son también fundamentales para el entrenamiento (vareo) de los caballos jugadores, ya que las pistas de entrenamiento poseen superficies abrasivas que desgastarían los bazos al ser trabajados a diario si los caballos estuviesen descalzos.

El período entre cada herrada va de 40 a 45 días, dependiendo de algunas variables como el crecimiento del bazo de cada animal, o el desgaste de las herraduras, por sólo mencionar algunas.

¿Existen distinto tipo de herraduras? ¿en qué se diferencian?

SPJ:  Si, hay un universo entero de herraduras que podrían diferenciarse de varias maneras: por el material que están hechas (aluminio, hierro, caucho, siliconas), el deporte para el que van a ser utilizadas (polo, salto, carrera, endurance, bellas formas), terapéuticas (corazón, redondas, cebolla, rock & roll). Por lo tanto, se diferencian en tamaño, grosor, forma, material, y de acuerdo a la finalidad para la que van a ser utilizadas como es el caso de las terapéuticas que a su vez se dividen en casos ortopédicos (correctivas o de confort), y de descanso.

¿Cuál es la diferencia entre herrar un caballo común y uno de polo?

SPJ: Si bien es cierto que el protocolo de herraje es el mismo para caballos de cualquier disciplina, cada actividad tiene diferentes requerimientos en el resultado final. El caballo de polo necesita recibir un herrado que le proporcione comodidad, pero que a su vez garantice que las herraduras no van a convertirse en un obstáculo durante el juego, diminuyendo así el desempeño del caballo. Al hablar de obstáculos me refiero a que el caballo no vaya a arrancarse el mismo las herraduras durante las corridas y los giros que exige el juego dentro de la cancha

A

¿Qué hay que tener en cuenta al herrar un caballo de polo?

 SPJ: El caballo de polo necesita un herraje a la medida, con precisión suficiente para evitar que las herraduras le queden tan justas que terminen siendo pequeñas, redundando esto en dolores y contracturas posteriores. Por el contrario, herraduras sobradas de talla que, como lo dije antes, el animal termine arrancándoselas en la competencia o en el entrenamiento.

También, se debe tener muy en cuenta las necesidades individuales que va necesitando cada caballo, particularmente en la medida que va acumulando minutos como jugador de polo.

¿Cuál es la virtud más importante que debe tener un herrador de caballos?

 SPJ:  Yo diría, sin temor a equivocarme, que es la observación, porque a través de ella es que se obtienen resultados. Se logra encontrar soluciones a caballos con algún tipo de problema, como claudicaciones, laceraciones, o diferentes comportamientos, por citar solo algunos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

 SPJ:  Ver como, por medio del herraje, puede brindársele una mejor calidad de vida a cada caballo en particular. Me encanta observar la evolución de caballos que al llegar a mis manos presentaban problemas para seguir jugando al polo y verlos después desplazarse en la cancha sin ningún tipo de problemas. Eso para mí es realmente gratificante.

Seguinos en Google+

| Argentina Polo Day

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario