LA DOLFINA GANÓ SU SEGUNDA TRIPLE CORONA…HISTORIA EN PALERMO (2014)

LA DOLFINA GANÓ SU SEGUNDA TRIPLE CORONA…HISTORIA EN PALERMO (2014)

2121 Campeonato Argentino Abierto de Polo

Diciembre 6, 2014

«Me parece muy bueno, muy bien lo que ha logrado La Dolfina igualando nuestro record de dos Triple Corona consecutivas. En buena hora por ellos, los felicito».

(Juan Carlitos Harriott, campeón de la Triple Corona en 1974 y 1975, con Coronel Suarez)

«Es un orgullo que un equipo como La Dolfina haya igualado el record de Coronel Suarez. Creo que nuestro equipo fue muy poderoso, muy ganador, y con un jugador excepcional como fue Juan Carlitos Harriott. La Dolfina es hoy el equivalente a Coronel Suarez.Es natural que haya igualado el record, y es muy posible que hasta pueda superarlo».

(Alberto Pedro Heguy, campeón de la Triple Corona en 1974 y 1975 con Coronel Suarez)

Las palabras de dos figuras legendarias, como son Juan Carlitos Harriott y Alberto Pedro Heguy, no hacen más que confirmar que hoy en Palermo se hizo historia; porque hoy La Dolfina ganó el 121 Campeonato Argentino Abierto de Polo y se metió en la historia grande del polo. Porque ya lo había hecho el año pasado, y hoy repitió la hazaña de Coronel Suarez al quedarse con su segunda Triple Corona consecutiva.

Lo cierto es que, más allá de la gloria para La Dolfina, la definición en Palermo no fue un gran partido, o al menos no lo que se espera ver en la Catedral. La Dolfina se impuso a Ellerstina Piaget por 14 a 12, en una final bastante deslucida, un partido muy cortado, con muchas faltas, interrupciones, en la que hasta se debió lamentar la pérdida de una yegua (Anay Sur Cielito, criada por Marcos Heguy y jugada por Juan Martín Nero, a los dos minutos del sexto chukker).

Fue un sábado de intenso calor, que conviritó a Palermo en un horno, con 42 grados adentro de la cancha, y eso sí, tribunas repletas. Las tablas de las Dorrego lateral estaban colmadas con los ruidosos fans de cada equipo (Ellerstina del lado de Libertador; La Dolfina del lado de Dorrego, con las habituales banderas de la hinchada uruguaya que acompaña a Pelón Stirling). No importaba el intenso calor; ahí estaban, alentando con cantos y banderas…

mix

Algunos datos aportaron para que esta final sea diferente. Por ejemplo, la presencia de Nachi du Plessis, el sudafricano que tuvo su primera vez en la final en Palermo. Primera y absoluta, porque Nachi nunca había estado en una final de Palermo ni siquiera como espectador… directamente, le tocó su primera vez desde adentro, jugando el partido de polo más importante del mundo. Nachi fue el primer sudafricano en jugar una final completa en Palermo; el antecedente lo tiene su compatriota Sugar Erskine; aunque en aquella final del 2002, entre La Dolfina e Indios Chapaleufu, Sugar entró en el quinto chukker en reemplazo de Eduardo Heguy.

También, esta final del Abierto tuvo por primera vez dirigiendo en la cancha 1 a un referee extranjero: el británico Peter Wright, que completó la terna con Federico Martelli, y Gastón Dorignac (h), este último como tercer hombre. Hablando de extranjeros, a Nachi y Peter se le suma, obviamente, Pelón Stirling; el uruguayo, que iba por su quinta final consecutiva.

Y por supuesto, el record de records, lo que hizo que esta final quedara en la historia: La Dolfina, el mejor equipo del mundo, el de los 40 goles como aquel Coronel Suarez. Este equipo cuya última derrota fue la final en Palermo del 2012; este equipo que, con la guía de Milo Fernández Araujo y el talento infinito de sus cuatro integrantes, lleva desde el 2013 hasta acá, 24 partidos invictos; 22 de Triple Corona y los dos del Abierto del Jockey Club este año. La Dolfina, la creación del gran Adolfo Cambiaso, que desde su aparición, allá por el año 2000, hasta la fecha, y salvo en el 2004, ha estado ininterrumpidamente en todas las finales en Palermo. Sí; hicieron historia, están en la historia.

Antes de comenzar el partido, Pablo MacDonough y Facundo Pieres plantaron el «Olivo de la Paz», en el Campo Argentino de Polo, en el marco del programa Scholas, lanzado el 13 de agosto de 2013 por el Papa Francisco, con el finn de unir deporte y educación. Aquel día, el Papa entregó a los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon el olivo de la paz, y tras ellos, unos 300 deportistas de todas las religiones plantaron el olivo en los cinco continentes como símbolo de la cultura y la paz.

Tras la presentación de los equipos, vino el primer throw-in, que ganó La Dolfina, con lo que en apenas 15 segundos, Pelón Stirling ya había anotado el primer gol para el equipo de Cañuelas. Uno más de Cambiaso y dos penales convertidos por Facundo Pieres, ponen el marcador 2 a 2. La paridad continuó en el segundo chukker, que también arrancó con un temprano gol de La Dolfina (Cambiaso, a los 30 segundos). El gol del empate 4 a 4 con el que iba a terminar ese parcial, que concretó Pelón Stirling luego de una gran corrida, hacía prever un encuentro corrido, parejo y de ida y vuelta.

sevienesotogrande-65-2013-7-22g

Las cosas iban a cambiar en el tercer chukker; el partido, a partir de ahí, se hizo muy ríspido, con muchas infracciones, que lo hacía muy cortado, y en consecuencia, con muchos goles de penal. Tras la conversión de un penal de lugar por parte de Facundo Pieres, Adolfo Cambiaso anota el empate desde las 30 yardas. Dos goles más para La Dolfina, les dan la primera ventaja de la tarde (7 a 5). Ventaja que aumentan a 9 a 6 para entrar al half time.

A partir de ahí, La Dolfina iba a imponer su ritmo, aunque la acción siguió lenta y cortada por las faltas; pero también había un nombre que iba creciendo con el correr de los chukkers: Pelón Stirling. Fue el talentoso uruguayo el que estuvo por todos lados y que anotó (y festejó también), algunos de los mejores goles de esta final. A Ellerstina Piaget, en tanto, se le empezaba a hacer todo cuesta arriba. En parte por el intenso calor (que los obligó a cambiarse de camiseta después del cuarto chukker) y en parte por la falta de descanso, Ellerstina Piaget no consiguió igualar el marcador, aunque se mantenían cerca, fundamentalmente con los goles de Facundo Pieres, casi todos ellos de penal (de sus 10 goles, 9 fueron por esta vía).

El sexto y séptimo chukker fueron los más intensos. Hubo una larga interrupción en el sexto luego del incidente de Anay Sur Cielito; tras la reanudación, vino un gol por equipo, en tanto que La Dolfina, ya estaba arriba por 12 a 9.

El esfuerzo y el calor iban a pasar factura en un interminable séptimo chukker, cortado por las faltas y los calambres que sufrieron Facundo Pieres y Pelón Stirling.

Si bien Ellerstina Piaget lanzó una última ofensiva en los dos últimos chukkers, La Dolfina ya lo tenía prácticamente liquidado. Era 14 a 11 para entrar a jugar el último chukker, en el que los supercampeones hasta se dieron el gusto de no marcar ningún gol, y de manejar la defensa ante un Ellerstina que hizo todo cuanto pudo para conseguir una victoria que se les escapaba irremediablemente. Un último penal de 60 yardas a casi tres minutos y medio, convertido por Facundo Pieres, fue todo. La hinchada de La Dolfina cantaba y festejaba por anticipado lo que poco después se hizo realidad: Adolfito, Pelón, Pablo y Juanma habían concretado la hazaña.

La Dolfina ya se aseguró un record, igualar a Coronel Suarez, con las dos Triple Corona consecutivas. Suarez tiene cuatro Triple Corona… irán Adolfo Cambiaso y compañía por ese hito también? Lo dicho por Alberto Pedro Heguy, y lo visto hasta ahora, parecería confirmar que es muy posible….

Progresión La Dolfina: 2-2, 4-4, 7-5, 9-6, 11-8, 12-9, 14-11, 14-12

Goleadores

La Dolfina: Adolfo Cambiaso 9 (7 de penal y 1 de corner), Pelón Stirling 4, Juan Martín Nero 1

Ellerstina Piaget: Facundo Pieres 10 (9 de penal), Gonzalo Pieres Jr 1, Nicolás Pieres 1

ENTREGA DE PREMIOS

 

Premio Gonzalo Heguy al MVP: David Stirling

Premio Javier Novillo Astrada al goleador del torneo: Facundo Pieres (38 goles)

Premio Gonzalo Tanoira al Jugador Mejor Montado: Pablo MacDonough

Premio Lady Susan Townley al BPP: Dolfina Cuartetera (Adolfo Cambiaso)

Premio Tito Lezcano al petisero: Gustavo Fabián Gómez

Mejor Producto Polo Argentino (AACCP): Open Chequera (Facundo Pieres)

 

Adolfo Cambiaso: Esto es increíble, un esfuerzo enorme, lo quiero compartir con mi esposa, con mi familia, con todas estas personas que trabajan conmigo. Creo que este ha sido el mejor año de mi vida; solo me queda ganar el Olimpia de Oro.

Milo me dijo que teníamos que hacer historia, que teníamos que igualar a Coronel Suarez con las dos Triple Corona consecutivas. Y lo logramos.

 

Pelón Stirling: Me siento muy feliz. Han sido tres años de trabajo, con Milo, quien ha sido una de las personas más importantes de este equipo. Creo que hoy hicimos historia.

Quiero agradecerle a mi organización, a mis petiseros, a mi gente que trabajan duro para que los caballos estén en su mejor forma. Todo lo que puedo decirles es gracias, gracias, gracias por su trabajo y su ayuda.

Creo que si no fue un buen partido fue por el calor y la intensidad del juego. Nosotros supimos aguantar, jugar contra Ellerstina nunca es fácil, no llegábamos a mantener los 4 goles de diferencia.

Quiero compartir esto con Milo, con mis compañeros y con mi familia. Y también con los uruguayos que siempre vienen a alentar.

 

Pablo Mc Donough: El partido fue larguísimo, pero finalemnte logramos lo que queríamos. Y quedó demostrado que podemos jugar grandes partidos cuando a La Dolfina le juegan de igual a igual.

 

Juan Martín Nero: Qué sé yo por qué ganamos!!! Hoy quiero festejar, con mi mujer, mi hijo… agradecerle a todos los que están conmigo. Esto es espectacular, todavía no caigo, fueron demasiadas cosas. Sí, fue un partido trabado, complicado; es una final de Palermo y nadie te regala nada… Pero ahora hay que festejar, hay que hacer algo grande porque esta es una oportunidad que se da solo una vez en la vida.

 

Gonzalo Pieres Jr: Fue muy trabado, hubo finales más abiertas. Los referees no dejaban jugar, fue muy cortado con muchos goles de penal. Tampoco se nos dieron algunas jugadas, pero bueno, así son las finales… a veces se dan así…

 

Nachi du Plessis: Estar en esta final, más allá del resultado, fue grandioso, la disfruté mucho. Fue muy bueno estar aquí, fue increíble jugar en la cancha 1 la final del Abierto. Nunca había estado en esta final ni siquiera en las tribunas y ahora tuve la posibilidad de jugarla, es increíble!!!

Esta ha sido una gran oportunidad y un desafío para mi; Ellerstina es la organización más grande del mundo.

 

By Alejandra Ocampo

 

Entrevistas by Alejandra Ocampo, Andrés Ugarte Larrain y Paula Madina

pololine.com

http://www.argentinapoloday.com.ar

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario