Compartir

EL PARTIDO DE POLO, TODO LO QUE DEBES SABER

partido de polo

Un partido de polo que se juega entre dos equipos, en un campo de 300 por 160 metros, con postes en cada extremo que delimitan la meta. Cada equipo consta de cuatro jugadores montados, que pueden ser equipos mixtos de hombres y mujeres.

¿Cuantos Jugadores Tiene cada Equipo?

Cada posición es asignada a un jugador con las siguientes responsabilidades:

Jugador Número 1 es la posición más orientada al ataque en el campo, encargado de convertir los goles. La posición número 1 generalmente cubre al número 4 del equipo contrario. Facundo Pieres, de Ellerstina, juega con el Nº1 con hándicap 10. El polista más importante del mundo, Adolfo Cambiaso (h) 10 integrante de La Dolfina tiene el nº1 de su equipo.

Jugador Número 2 tiene un papel importante en el ataque, ya sea corriendo y anotando goles ellos mismos, o pasando al número 1. Defensivamente, cubrirán al número 3 del equipo contrario. David Stirling, de La Dolfina, cuyo hándicap es 9, juega en la posición 2.

Jugador Número 3 es el líder en tácticas y debe ser un bateador de largo alcance para alimentar bochas al número 2 y número 1, así como el mantenimiento de una defensa sólida. Pablo Mac Donough (h)10, de La Dolfina, tiene el nº3 en su equipo. El número 3 se asigna al capitán, generalmente es el que acomoda y piensa la estrategia del equipo.

Jugador Número 4 es el principal jugador de la defensa. Se puede mover en cualquier parte del campo, pero por lo general tratan de evitar anotar. El énfasis en la defensa por parte del número 4, permite que el número 3 intente más jugadas de ataque, ya que saben que van a ser cubiertos si se pierden la pelota. Ignacio Novillo Astrada (h) 9, de La Aguada, ocupa la cuarta posición en el equipo.

¿Los Jugadores pueden cambiar su posición?

Como el Polo es un deporte de mucha rotación, los jugadores deben jugar a veces en distintas posiciones tratando de volver siempre a su posición inicial.

partido de polo

¿Cómo es la Estrategia del Juego en Equipo?

Los jugadores, a lo largo de la historia, han adoptado el dominio de la bocha con toques cortos. Hoy en día, esta habilidad parece magia en relación a como se jugaba tiempos atrás. Nadie podría imaginar que un jugador lleve la bocha como “atada” al taco a gran velocidad de forma tal que la bocha y el caballo se trasladen a la misma velocidad.

Los jugadores basan su juego en no perder la bocha, es decir que la posesión siempre la tenga un jugador del equipo, y no como antes, que solamente se pensaba en pegarle a la bocha para adelante lo más largo posible, aunque no hubiera nadie que pudiera aprovecharla.

A la forma de jugar individual histórica se le sumó lo que se llama “bloqueos, cortinas, pantallas”, que consiste en que un jugador lleva la bocha y los demás le abren camino evitando que lo marquen.

05

Con el transcurso de los años el juego fue cambiando, pasó de ser 100% en equipo, donde todos le pegaban en las jugadas, a un juego en el que empezaron a aparecer las jugadas individuales. Para llegar finalmente a un juego donde un jugador lleva la bocha y todos los demás trabajen para él.

¿Cuántos Suplentes Puede Tener Cada Equipo?

Durante el partido de polo un jugador puede ser sustituido por otro solamente si no puede continuar por causa de imposibilidad física o de fuerza mayor. Estas causas deben ser contempladas por el juez que es quien tiene la decisión final. En los torneos y partidos cada equipo podrá anotar hasta dos suplentes (a menos que exista una reglamentación especial del torneo) que podrán actuar indistintamente en reemplazo de los titulares en cualquier partido.

Seguinos en Google+