EL POLO Y LA TECNOLOGÍA ESTRECHAN VÍNCULOS

el polo y la tecnología
Fuente: insidehorseracing.net

En la actualidad somos testigos del vertiginoso avance de la tecnología, que podemos ver reflejado en múltiples aplicaciones desarrolladas para los mas diversos campos. La hípica y el polo no han sido una excepción a esta regla, debido al creciente interés por conocer y aprovechar las distintas variables involucradas en el desarrollo de los caballos. A continuación vamos a enumerar algunos vínculos del polo y la tenología:

– Monitoreo de la aptitud física del caballo: especialistas en medicina equina de alto rendimiento desarrollaron un dispositivo que permite medir la frecuencia cardíaca, y establecer la capacidad aeróbica de los caballos de carrera. Este equipo está conectado mediante tecnología satelital (GPS) y brinda variables fisiológicas que permitirían detectar patologías locomotivas y respiratorias en el animal. Para poder realizar estos monitoreos, es indispensable que el caballo realice una carrera progresiva hasta alcanzar la velocidad máxima, en un tiempo no menor a los 10 segundos. Vale destacar que todas estas mediciones se realizan en forma no invasiva, ya que el equipo se ubica debajo de la montura del animal.

-Transferencia embrionaria equina: es una de las técnicas más populares de reproducción asistida en equinos, ya que brinda numerosos beneficios. Entre los más importantes, se puede mencionar que esta técnica permite que la yegua produzca potrillos sin interrumpir su entrenamiento deportivo, también permite que produzca un mayor número de crías (entre 3 y 10 por año) y se obtengan potrillos de yeguas incapaces de mantener gestación. Otra de las ventajas es que su realización involucra el transporte de los embriones, evitando con ello los costos y riesgos involucrados en el traslado de las yeguas.

Equine embryo transfer
Fuente: woodfordequine.com

Clonación equina: permite la preservación genética de caballos de muy alta calidad. Por este motivo, y debido a la alta heredabilidad comprobada de los genes que brindan la habilidad de jugar al polo, se ha comenzado a aplicar ésta técnica en caballos de polo. El primer clon equino de América Latina fue producido por un grupo de científicos argentinos, y ese mismo año, Adolfo Cambiaso fue el primer jugador de polo en el mundo en incursionar en el terreno de la duplicación genética. Hasta ahora, debido a los tiempos de desarrollo de los caballos, ningún clon fue probado en un partido.

 

clonación equina Bs Ñandubay Bicentenario
Bs Ñandubay Bicentenario, primer clon equino de América Latina.
Fuente: conexionbrando.com

 

Cada uno de los casos mencionados es un claro ejemplo de los avances de la ciencia y la tecnología en el campo deportivo, y así como la clonación de equinos ha generado una verdadera revolución en el mundo del polo, podemos estar seguros que no será la última.

Mas sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

| Argentina Polo Day

Seguinos en Google+

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario