EL RECLAMO DE FOUL QUE NO LO ES (2014)

polo-foul

El árbitro Ignacio Fernández Llorente escribió para Argentina Polo Day un artículo acerca del reclamo de foul, que compartimos con ustedes en esta publicación.

El otro día, un amigo me pregunto si lo que reclaman los jugadores como foul, ¿lo era o no? En principio lo que hay que ver es que es bastante difícil leer la jugada
de la misma manera. 
Muchas veces el jugador ve un cruce, que no hay distancia, o ve peligro o que tenia prioridad sobre el otro jugador. Y muchas veces el jugador, al perder la jugada, reclama falta o busca una falta. Pero en todos los partidos suele haber un foul que es reclamado en forma vehemente por los jugadores. Los jugadores creen firmemente que es foul, pero no lo es!

Espero que lo entiendan consiste en: un jugador que entra de punta con un poco de ángulo, y otro jugador siguiendo la bocha con mayor ángulo le pega a la pelota. El que entra de punta reclama foul. Según las reglas tiene prioridad (ROW) el jugador que tiene menor ángulo en relación de la línea de la bocha. Si tuviéramos que ver una imagen de la esencia del reglamento veríamos a dos jugadores corriendo en una dirección o sentido a toda velocidad.

Y para que quede claro las reglas dan absoluta prioridad a los jugadores que van en el sentido que corre la pelota.

Por lo tanto, si vamos a medir quien tiene el menor ángulo, primero participan los que siguen el sentido de la bocha. Los jugadores que vienen en sentido contrario, es decir contramano, no pueden participar. Excepto si viene contramano en la exacta línea de la bocha. Y cuando decimos exacta no significa que mentalmente di una curva y luego llegare a esa posición. ¡No! hay que estar en la línea exacta y a partir de allí, puede participar.

No se puede medir el ángulo de dos jugadores en sentidos contrarios, porque tiene prioridad el que sigue el recorrido de la bocha aunque tenga mucho mayor ángulo. Es común confundir esto, ya que por lógica, si medimos ángulos, creemos que se puede medir ángulos en sentidos contrarios. Solo se puede medir ángulos en contramano cuando todos los jugadores vienen contramano. Insisto porque si viene uno en el sentido de la bocha tiene prioridad.

Y también es común que diga «se me cruzo», y lo que hay que entender para que haya un  cruce entrando en contramano, solo puede suceder si el jugador esta en la exacta línea de la bocha.

Agradecemos a Ignacio Fernández Llorente, Referee oficial AAP (www.poloin.com.ar)

Para más información: www.argentinapoloday.com.ar

Wikipolo 7: El Partido de Polo

Seguinos en Google+

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario