A lo grande: La Dolfina ganó Palermo y consiguió la Triple Corona por primera vez

A lo grande: La Dolfina ganó Palermo y Consiguió la Triple Corona por Primera Vez

 

En La Catedral, se impuso por 16-11 a Alegría, la gran sorpresa del Abierto.

polo1
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Llegó el día que tanto soñó Adolfo Cambiaso, desde que en 1997 decidió crear, junto a su cuñado Bartolomé Castagnola -hoy en La Natividad- el equipo de polo de La Dolfina. Llegaba de jugar nada menos que en Ellerstina, donde consiguió tres Abiertos de Palermo e incluso la Triple Corona (en 1994), galardón que se llevó hoy por primera vez con su equipo al conquistar una vez más el Argentino Abierto, ganándole en la final a La Alegría por 16-11. Fue la gran figura de la final.

Pasaron 16 años desde que Cambiaso comenzó su propio proyecto. La Dolfina comenzó a jugar desde el año 2000 la Triple Corona y llegó, excepto en el 2004, a todas las finales del Abierto de Palermo, que ganó en siete oportunidades: 2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011 y 2013. Este año ganó por primera vez el Abierto de Tortugas, luego se llevó Hurlingham y hoy escribió otra vez su nombre en Palermo.

Apenas cuatro equipos habían conseguido la Triple Corona en el polo argentino. Coronel Suárez es el que más veces lo logró -cuatro oportunidades- y lo siguen Ellerstina (2), Santa Ana y La Aguada (estos dos últimos, en una oportunidad). A estos equipos se les suma La Dolfina de Adolfo Cambiaso, quien se llevó además el décimo título en su historia en la Catedral del polo, donde Juan Carlos Harriot tiene el récord absoluto con 20 conquistas de Palermo.

Hoy todo estaba servido para el equipo de Cambiaso. Sin embargo, Alegría no iba a hacerlo fácil. De hecho, el equipo comandado por Pablo Pieres libró una batalla más fuerte de lo que se esperaba. A tal punto que terminaron igualando la primera parte (al término del cuarto chukker) 8-8, con todos los goles del perdedor anotados porPolito, el Pieres menos esperado en la final y de los más ovacionados en la cancha central de Palermo. Se llevó casi los mismos aplausos que Cambiaso, cuando entró a la cancha. El público del equipo perdedor, que también reprobó cada decisión en contra de los árbitros.

El partido no tuvo en la segunda mitad la intensidad de la primera parte, pero si mucha más fricción. Allí se vio la diferencia en la experiencia de cada equipo. La Alegría se desesperó en busca de dar vuelta el marcador. Pieres, quien había marcado ocho tantos en el inicio apenas hizo uno en los cuatro chukkers restantes. Con Cambiaso como estandarte, sacó a relucir su experiencia en los momentos importantes. Además fue el goleador (terminó el partido con 12 goles), y así llegó al triunfo para que desate el festejo en Palermo. Abrazo con sus compañeros, luego las familias y después con el público, para anotarse por primera vez este récord con su equipo.

polo2
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

La Dolfina, en los impares. Desde 2007, La Dolfina siempre ganó en años impares (2007, 2009, 2011, y siempre alternándose con su archirrival contemporáneo: Ellerstina (2002, 2010, 2012

85 años en Palermo. Este año el Argentino Abierto de polo cumple 85 años disputándose de manera ininterrumpida en la Catedral de la Capital Federal. Si bien son 120º las ediciones del torneo, recién en 1928 se realizó la primera competencia en la sede actual. En los años anteriores se hizo en Hurlingham, excepto la primera edición de 1893 cuya final se jugó tanto en Hurlingham como en Cañada de Gómez. Ambos partidos los ganó el equipo cuyo homónimo a la sede, por lo que consiguió así el derecho de disputar el torneo en su club hasta que se creó la cancha de Palermo 35 años más tarde.

Fuente: http://canchallena.lanacion.com.ar/

Mas sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario