Polo argentino: 119 años de historia…

En el transcurso de las últimas semanas, todos los medios de polo estuvieron enfocados principalmente en un sólo tema: el 119vo Campeonato Argentino Abierto. Y no es para menos, ya que es uno de los torneos de polo más importantes a nivel nacional e internacional. Pero ¿qué es el Argentino Abierto? ¿Cuándo comenzó? A continuación, te contamos un poco sobre su historia.

El Campeonato Argentino Abierto de Polo es el máximo certamen de interclubes, y el quinto en antigüedad, a nivel mundial que se disputa anualmente. Éste torneo se inauguró en 1893 por The River Plate Polo Asociation. Por éste motivo, en sus comienzos el nombre del torneo fue River Plate Polo Championship. En aquella época, la pasión por el polo estaba concentrada en dos escenarios: Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Debido a las largas distancias que había que recorrer, y de manera de atenuar los altos costos que representaba el traslado, el primer torneo se disputó en dos etapas: la primera tuvo lugar en el Hurlingham Club de Buenos Aires y la segunda en Cañada de Gómez. La modalidad consistía en dos torneos de igual valor, en dónde la copa la obtenía el equipo que fuera el primero en ganar dos veces. El primer equipo que se consagró campeón del Argentino Abierto fue Hurlingham.

Para 1921, y sólo por un año, la autoridad a cargo del torneo fue la Federación Argentina de Polo. No obstante, y de manera definitiva, para 1923 apareció la Asociación Argentina de Polo. Es a partir de entonces que el torneo pasa a llamarse el Campeonato Argentino Abierto de Polo y comienza a jugarse en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo.

Éste torneo junto con el Abierto de Hurlingham y el Abierto de Tortugas  -los tres más importantes a nivel mundial- compone la Triple Corona.Éste último se inició en 1971 cuando Los Indios y el Tortugas Country Club organizaron una competencia común como consecuencia de las frecuentes interrupciones ocasionadas por las lluvias a sus propios torneos de polo.  Para hacerse con el trofeo de la Triple Corona -el más importante en el mundo del polo- el equipo en cuestión debe haber ganado los tres torneos abiertos. Desde sus inicios, los equipos que consiguieron la Triple Corona  fueron: Coronel Suárez (1972, 1974,1975 y 1977), Santa Ana (1973), Ellerstina (1994 y 2010) y  La Aguada (2003).

Mas sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

 

Abierto de Palermo, Buenos Aires, Argentina

https://plus.google.com/ 115358939094246981902/posts

 

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario