HISTORIA DEL POLO EN ARGENTINA

chogan_game

Uno de los deportes más antiguos del mundo, el polo ostenta más de 2500 años de historia. A lo largo de su vida, ha hecho un magnifico recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad. Durante este trayecto, el polo arribó a América, y encontró en nuestro país el lugar donde su riqueza sería explotada al máximo. Les contamos brevemente algunos detalles de la historia del polo en Argentina.

¿Cómo llego el polo a la Argentina?

El polo llegó a nuestro país junto a los inmigrantes ingleses, en su gran mayoría hacendados, que arribaron a estas tierras en la segunda mitad del siglo XIX. De la mano de estos inmigrantes, el polo supo encontrar en este país hombres y caballos provistos de virtudes que lo llevarían a su mejor nivel.

¿Quiénes fueron los precursores?

Entre los precursores del polo en la Argentina se encuentra el británico Francis Balfour, quien se inició en la práctica de este deporte en 1890 y, tiempo después, emigró a nuestro país, trayendo consigo su pasión por este juego.

Uno de los clubes más importantes en los inicios del polo en nuestro país fue el Hurlingham Club, fundado en 1888 por los ingleses Campbell, Fortune, Ravenscroft y Robson. Fue el primer ganador del Campeonato Argentino Abierto de Polo marcando así una página importante en la historia del polo en Argentina.

argentina-polo-day-juego

¿Por qué la Argentina es el mejor país en polo?

La clave de la supremacía del polo argentino radica tanto en la destreza de sus jinetes como en la calidad de sus caballos. El excelente nivel del juego argentino ha convertido a los tres torneos más importantes disputados en el país, los abiertos Argentino, de Hurlingham y de Tortugas, en los de mayor prestigio a nivel mundial. Se los conoce como la Triple Corona del Polo Argentino.

Nueve jugadores poseen actualmente el hándicap más alto, y ocho de ellos son argentinos (la excepción es el uruguayo David Stirling): Mariano Aguerre, Adolfo Cambiaso (considerado el mejor polista de la historia), Juan C. Harriot, Alberto Pedro Heguy, Juan Martín Nero, Gonzalo Pieres, Facundo Pieres y Pablo Mac Donough.

Otra clave del éxito del polo argentino es la excelente calidad de sus caballos, producto de un controlado proceso de cruza y crianza. Desde la robustez del caballo criollo utilizado originalmente a la introducción de la raza Pura Sangre, mundialmente reconocida por su velocidad, el rendimiento de los caballos ha ido aumentando con el correr del tiempo. Hoy en día se utiliza una raza que deriva de la cruza del caballo mestizo de campo y el Pura Sangre: El Polo argentino. Esta cruza se realiza bajo un control estricto y un cuidadoso proceso de selección, que brinda una raza muy valiosa de gran aptitud, única en el mundo.

¿Por qué es importante experimentar el polo al visitar la Argentina?

La Argentina posee una amplia tradición en lo que respecta al polo, y brinda a todos la posibilidad de deleitarse con la nobleza de los caballos argentinos y de sus grandes jugadores. Acompañada del típico asado o el preciado vino argentino, es una experiencia emocionante tanto para los amantes del polo como para los curiosos que desean interiorizarse en esta práctica.

En la actualidad, de un total de 1477 jugadores de polo en todo el mundo, 711 (casi el 50%) se concentra solo en Argentina y el resto en distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Chile, entre otros.. Sin dudas disfrutar del mejor polo del mundo es parte esencial de cualquier visita a la Argentina, y es una experiencia inolvidable.

Para mas información sobre Polo: www.argentinapoloday.com.ar

 

Seguinos en Google+

Dejar un Comentario