CABALLOS DE POLO ARGENTINO. LA ELITE EQUINA MUNDIAL

CABALLOS DE POLO ARGENTINO. LA ELITE EQUINA MUNDIAL

adolfo-cambiaso-polo

Argentina no sólo tiene a los polistas de más alto hándicap y ostenta el mayor número de canchas de polo por unidad de superficie, sino que también, es el único país del mundo en producir de caballos de raza Polo Argentino (o Polo Pony). Esto ha generado que en nuestro país la producción de caballos de polo se haya convertido en una actividad creciente y sostenida en el tiempo dando como resultado directo ejemplares de elite equina a nivel mundial con características y rasgos distintivos. (Mas información sobre este tema aquí)

Las principales características que debe tener un caballo de polo son la velocidad, la fortaleza y la resistencia. Estos animales deben ser muy veloces en distancias cortas, pero al mismo tiempo, deben ser resistentes para aguantar la intensidad de un partido de polo.

Otras de las características de estos animales son: el equilibrio, el balance y la sensibilidad, rasgos que se despliegan y se potencian a partir del vínculo que establecen con el jugador y que, sin duda, favorece el juego. Es fundamental que el caballo de polo le permita al jugador poder desarrollar todo su talento.

Respecto a la estructura física, la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (que es la entidad que administra el registro de la raza Polo Argentino), señala que los ejemplares de esta raza tienen una altura media de 1,56 metros, y un peso medio que oscila entre los 400 y los 500 kilos.

El cuerpo es grueso, pero musculoso y profundo, tienen una cabeza bien proporcionada con perfil predominantemente rectilíneo y un cuello largo y recto que favorece el equilibrio. Los cuartos posteriores son musculosos, los glúteos voluminosos y las patas largas y anchas para potenciar el galope.

Una particularidad fundamental de los caballos de polo es que deben tener una buena boca para responder a las órdenes del jugador con mucha sensibilidad. Es justamente en la boca del animal donde actúan los frenos, los filetes y los bocados que brindan al jinete la posibilidad de establecer un delicado sistema de señales para manejar al animal.

En cuanto a su carácter, se acuerda que estos son animales de temperamento sanguíneo.

Su andar también tiene características propias: los caballos de la raza Polo Argentino tienen un paso rápido, libre y de mucha soltura; un trote libre, elástico, derecho y de baja acción; y un galope vigoroso, suelto y equilibrado.

caballos polo

Todos estos rasgos sumados hacen que estos animales formen parte de la elite equina a nivel mundial, participen de los principales torneos de polo y sean el complemento perfecto para los mejores polistas del planeta.

Argentina Polo Day

Seguinos en Google+

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario