Polo Femenino: ¡Ellas también juegan!

Polo Femenino: ¡Ellas también juegan!

Si bien, por sus características propias, el polo está asociado directamente a un deporte de hombres, en los últimos años el polo femenino ha tenido un crecimiento sumamente importante. No sólo en el número de mujeres que se vuelcan a esta actividad, sino también, en la cantidad de asociaciones y federaciones que las nuclean y torneos nacionales e internacionales exclusivos para ellas.polo-femenino

 

Nuestro país es uno de los precursores en reglamentar el polo femenino ya que desde hace algunos años fue creado un sistema hándicap propio y exclusivo para torneos de mujeres lo que ayudó también, evitar la comparación con el hándicap masculino (en los certámenes mixtos se utiliza el hándicap general). De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en otorgar hándicap exclusivo para las mujeres y en dar un importante paso en lo que respecta al polo femenino a nivel mundial.

 

Un poco de historia

Los orígenes del polo se encuentran en Persia, alrededor del siglo V AC. Se sabe que era un juego de entrenamiento que con el tiempo se convirtió en el deporte nacional iraní. Su práctica estuvo vinculada a la nobleza, pero no sólo lo jugaban los reyes, sino también, reinas y doncellas. En la literatura antigua se menciona el nombre de la princesa Shirin, hija del Emperador Mauricio, famosa por su habilidad en este deporte. Desde entonces, el polo femenino se fue extendiendo a otros territorios, como India y China, donde también había mujeres que lo practicaban.polo-femenino-historia

 

Polo femenino en argentina

Desde el año 2010 nuestro país cuenta con un sistema de hándicap exclusivo para mujeres federadas argentinas y extranjeras. Los últimos registros indican que hay unas 300 polistas argentinas federadas y que las jugadoras con más alto hándicap de nuestro país son: Lia Salvo con 9 goles de handicap, Marianela Castagnola y Paola Martínez (ambas con 8 goles de hándicap en el sistema femenino), y María Bellande con 6 goles de hándicap en el sistema femenino.

 

Fechas clave del polo femenino en argentina

El primer partido de polo femenino jugado en nuestro país, y del que se guardan registros, se disputó en el año 1927, en el club Los Pingüinos (Merlo, Buenos Aires) donde se enfrentaron Las Pingüinas y Estancia la Josefina. Sin embargo, el primer partido que apareció en la tapa de un diario (La Razón) se jugó en junio de 1938 en el Club Tortugas entre los equipos depolo-mujeres Las Gacelas y Las Panteras.

En 1999 se jugó la primera final femenina en Palermo, la Catedral del Polo en el marco del Torneo Internacional Unicef. Se enfrentaron los equipos de EF y Apartur que resultó vencedor por 9 a 4.

El primero torneo oficial de polo femenino – abierto y con hándicap – se jugó en abril de 2010 y fue organizado por la Asociación Argentina de Polo (AAP). Del mismo participaron 11 equipos de entre 7 y 12 goles femeninos de hándicap y resultó vencedor el equipo Pilarchico que derrotó 7 a 4 a Arelauquen.

 

 

Polo femenino en el mundo

Argentina es sinónimo indiscutido de polo en el mundo, tanto por la calidad de sus caballos, como por el nivel de sus jugadores. Otras dos grandes potencias dentro de este deporte son Estados Unidos e Inglaterra. Ambos países tienen una larga trayectoria en lo que respecta al polo femenino, cuentan con asociaciones que agrupan a las jugadoras y organizan gran cantidad de torneos. En Inglaterra el más importante es el UK National Women Polo Tournament (del que participan anualmente unos 30 equipos) y en Estados Unidos se organiza  el prestigioso torneo de mujeres Women’s Championship Tournament (WCT).womens-polo

 

El calendario de campeonatos femeninos en Argentina va creciendo año a año. Actualmente los torneos más importantes del circuito son la Copa Miriam Heguy, la Copa Apertura, y el Campeonato Circuito Femenino.

 

Seguinos en Google+

Compartí en tus redes!

Dejar un Comentario